Mixcoac, localizado al noreste de la ciudad de México figuraba en 1792 como una cabecera más de la extensa jurisdicción de Coyoacán. Su cercanía con la ciudad de México hizo que sus tierras fueran codiciadas  siendo destinadas al ramo agropecuario. (Jarquín Ortega, Origen: 1990, p.64.) Así, hasta finales del siglo XIX la principal actividad productiva se concentró en el cultivo de maíz, hortalizas, frutos y flores. (Hernández, Suárez, Culebra: 1991, p. 9)

A lo largo de la época Colonial, el barrio permaneció entre nubes. Sería hasta el siglo XIX, con las corridas del tranvía de tracción animal entre el Zócalo y San Ángel, las cuales tenían una estación en Mixcoac, que el lugar comenzó a cobrar renombre.

Durante el Porfiriato, Mixcoac alcanzó gran notoriedad, prueba de ello fueron las numerosas fincas de familias adineradas que se construyeron en sus terrenos, como la mansión que ocupa hoy en día el Colegio Williams. Entonces se completaron los servicios de agua, luz eléctrica y vigilancia, y se empedraron las calles. Además, fueron aprovechados los viveros de flores, sembrándose en ellos casi 40,000 nuevas plantas de ornato para la población. (http://www.mexicodesconocido.com.mx/mixcoac.html)

La zona se convirtió en lugar de recreo para los capitalinos, permanentemente se organizaban allí festejos y diversiones. Particularmente, los jardines y salones de baile proliferaron por el lugar. Ejemplo de esto fue la quinta de San Pedro de los Pinos, la cual ofrecía tamaladas y paseos a sus visitantes. (Hernández, Suárez, Culebra: 1991, p. 9)

La Revolución no destruyó ni modificó nada en Mixcoac, que mucho más debe su metamorfosis, en los últimos 70 años, a la piqueta del progreso.  (Hernández, Suárez, Culebra: 1991, p. 18)

 (http://img163.imageshack.us/img163/7589/mixcoac1937.jpg)

Con esta referencia, el usuario podrá acceder a información histórica relacionada con los alrededores del barrio de Nonoalco…

Anuncios